sábado, 11 de septiembre de 2010

Tiypo.- El arte de las letras mexicanas



Un campo del diseño gráfico que se encuentra ligado con las nuevas tecnologías es el de la Tipografía, la cual consiste en crear de fuentes de letras originales tanto para la computadora como para una marca.
La tipografía es un área que se descuidó por muchos años, pero que en países como Inglaterra, Alemania y Estados Unidos está muy fuerte; en el caso de Latinoamérica, todavía está débil, pero gracias al alcance de la tecnología se ha podido incrementar la creación diferentes tipografías.

Conocimiento de la historia de las letras y de las tecnologías, así como dominio de la escritura, son las habilidades que debe tener una persona que quiera dedicase a la tipografía. Estas características las cumplían tres característicos personajes que se dieron cuenta de la ausencia total de material Tipográfico en México, así que convergieron en una idea que mas adelanto se llamaría Tiypo.
"H" muda
Tiypo es convirtió más tarde en la publicación más importante en diseño tipográfico el país, publicando e innovando en proyectos, describiendo nuevas talentos, entrevistas, etc; incluso convocaron a un grupo de diseñadores, mexicanos y extranjeros, a participar en el proyecto Mexinbat tiypo. Durante la primera etapa desarrollaron una serie de ilustraciones bajo el tema “México” que integraron una fuente tipográfica no verbal, (dingbat).La segunda etapa consistió en aplicar la fuente iconográfica a soportes concretos, en este caso una colección de carteles y animaciones.
Mexinbat tiypo conjunta el trabajo de muchas personas que han apoyado este proyecto y que con su profesionalismo lograron un resultado espectacular para todo aquel que lo veía. Pero quienes son el esqueleto detrás de Tiypo; Francisco Calles Trejo, Héctor Montes de Oca e Ignacio “Nacho” Peón.

Francisco Calles Trejo: Es licenciado en Diseño Gráfico, por la Universidad Nacional Autónoma de México; con estudios de Maestría en Artes Visuales, por la la Academia de San Carlos de la UNAM; Maestría en Gestión del Diseño Gráfico, por la Universidad Intercontinental y Maestría en Procesos de Diseño, por la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla. Actualmente es coordinador de Tipografía y Síntesis de la licenciatura en Diseño Gráfico de la Universidad Intercontinental, coordinador académico de la Maestría en Diseño Tipográfico del Centro de Estudios Gestalt del puerto de Veracruz y coordinador de Diplomado en Tipografía de la Escuela de Diseño del Instituto Nacional de Bellas Artes.
Es miembro de la la Asociación Tipográfica Internacional (ATypI), miembro honorario del Congreso Internacional de Diseño Gráfico en Venezuela (COIDIGRA) y miembro del consejo asesor del FOROALFA.

Héctor Montes de Oca: Comenzó publicando DX, una revista sobre diseño gráfico industrial y dedicó un número a la tipografía. Ahí empezó lo que ahora es tiypo porque a partir de ese número Héctor empezó a recibir comentarios y a darse cuenta que en México había mucha gente que se dedicaba a la tipografía, desde principios de los 90, pero que estaban aislados y había poca información. Los fundadores decidieron, pues, llenar ese hueco y empezaron a difundir y a promover el trabajo de los tipógrafos. De 16 pasaron a 64 páginas para convertirse en la principal revista especializada en tipografía en México. Paralelamente, el equipo ha desarrollado otros proyectos como el diseño con tipografía aplicada en carteles y en animaciones.
Ha recibido reconocimientos de la Universidad Nacional Autónoma de México, por la Escuela de Ates Plásticas y por la Unión de Litógrafos además de participar en diversas exposiciones e impartir conferencias sobre diseño editorial.

Ignacio ‘Nacho’ Peón, : Perteneció a la primera generación de diseñadores que confrontó a la vieja guardia del diseño con sus nuevas ideas, “Era la era de la Mac II Ci y II Fx” recuerda. Como estudiante fundó la revista de cultura alternativa y comics llamada Golem. Después de su graduación en 1991, trabajó diseñador y director de arte para revistas y agencias publicitarias, para la televisora Televisa, entre otros. Se vuelve diseñador de fuentes cuando se percata de que no existen fuentes mexicanas en los catálogos de fuentes internacionales, por lo que se convierte en el primer tipógrafo mexicano en explorar las formas vernáculas e históricas del México precolombino en sus fuentes.  Edita  la revista experimental FEA en 1995 para editorial Pellejo , entre otros proyectos. Tres años después es director creativo de la revista Matiz, después en 2000 forma parte del colectivo de diseñadores, tipógrafos, junto con su hermana Mónica Peón, su esposa la diseñadora Nuria González y su amiga la diseñadora Griselda Ojeda en Igloo Design (www.igloodesign.net). Trabaja en Toronto Canadá como diseñador y director creativo en un principio en “Cuppa Coffee animation house”.


Ellos son la columna vertebral de este “Movimiento Revolucionario” en cuanto tipografía nos referimos, debido a que han creado un nuevo concepto en este ámbito, que ha servido de punta para todos nosotros, ya que es la referencia inmediata cuando se habla de tipografía en México.
Concluyo este artículo con su editorial núm. 1, para que nos podamos dar cuenta que desde que inicia este Movimiento tiene un objetivo muy claro y que en lo personal admiro, debido a que es la esencia de Tiypo…

A LO LARGO DEL TIEMPO hemos conocido muchas formas de comunicación, todas estas se han registrado hasta nuestros días gracias a la tipografía, con ella se han plasmado los conocimientos, las ideas, los pensamientos, los sentimientos, por ella hemos conocido y hemos disfrutado, por ella estamos iniciando este proyecto, que esperamos sea un registro del conocimiento a través de la tipografía.

Además queremos ser el principal foro de una NUEVA GENERACION de tipógrafos mexicanos que en los últimos diez años han estado creando nuevas tipografías que poco apoco se han infiltrado en los terrenos del diseño nacional e internacional.

Muchos eventos, situaciones, personas y esfuerzos han hecho posible esta publicación, han existido pérdidas en el camino, esperamos que al poner este Tiypo en sus manos tengamos la satisfacción de que los contenidos que encuentren sigan aumentando su conocer y su querer la tipografía.

Porque con esta materia prima que tenemos los diseñadores, podremos darle sentido a nuestras palabras para saber quienes somos realmente.

LOS EDITORES.



Estos son algunos links de los vídeos de Mexinbat tiypo:

Sensacional     Extendida     Pólvora     Gruexa     Leche          

No hay comentarios:

Publicar un comentario