lunes, 6 de septiembre de 2010

Reseña: Huellas de la Bauhaus, Michael van Beuren, México



El museo de Artes Decorativas Franz Mayer en meses pasados nos presento la exposición “Huellas de la Bauhaus, Van Beuren, México” en la que pudimos observar la obra de Michael Van Beuren, principalmente la realizada en el país, con las empresas Grabe & Van Beuren (junto con Klaus Grabe), Dommus (Grabe, Van Beuren y Webb) y Van Beuren S.A de C.V.
Esta exhibición nos mostró principalmente sillones Migueles, San Migueles, la línea Primavera, Calpini por mencionar algunas.


Van Beuren comenzó a estudiar en la escuela Bauhaus de Dessau de 1931-1932. Cuando la Bauhaus se mudo en su última temporada a Berlín Van Beuren también lo hizo terminando sus estudios en 1933.
Junto al arquiteco Miles van der Rohe estudio particularmente en 1934 en este mismo año regresa a Estados Unidos para continuar con sus estudios de arquitectura. Hasta que finalmente llega 1937 a México para remodelar el hotel Flamingo en Acapulco.


Sus muebles fueron comercializados por las cadenas Salinas y Rocha y Liverpool, todos alguna vez hemos visto esta serie de muebles debido a que fueron muy comercializados, durante la apoca de los 50’s – 60’s y los ubicaras en la casa de tu abuela o de alguno de tus tíos. La obra de Van Beuren ha sido muy emblemática para la sociedad en México, sin duda es una importante aportación de lo que se realizaba en la famosa escuela Bauhaus.

Esta exposición estuvo curada por Ana Elena Mallet, en donde el contraste de los fondos con los muebles hizo un ambiente bastante agradable para la vista, y sobre todo resalto estas importantes piezas de la colección.







No hay comentarios:

Publicar un comentario