domingo, 8 de agosto de 2010

Félix Candela y la arquitectura paraboloide hiperbólico.






Alguna vez has observado la geodésica forma del Palacio de los Deportes y pensado a quien se le pudo ocurrir esta forma tan extraña pero bastante atractiva para todo aquel que la ve por primera vez, pues es obra de Félix Candela, quien desarrollo un método innovador el cuál es bastante notorio en toda la obra de este autor.

Desarrollo la estructura en forma de paraguas cuadrado de cemento con el caño de agua de lluvia en la columna central, que proliferan por  gasolineras o en  cualquier espacio que requiera de una cubierta ligera, barata, resistente y que ocupe poco espacio en el suelo.








Candela es una de las figuras fundamentales de la arquitectura del siglo XX en cuanto al desarrollo de nuevas formas estructurales de hormigón armado se refiere por algunos ha sido mencionado como el "Mago de los cascarones de concreto". El afirmaba que el hormigón armado no solo era muy similar al material de los cascarones naturales, sino que tiene la ventaja adicional de poder resistir esfuerzos de tracción. 

Dos obras por Candela estacan por ser importantes para el, incluso en las que se su propuesta es bastante innovadora son: 

La "Iglesia de la Virgen de la Medalla Milagrosa" (1953)
La planta embotelladora de Bacardi y CIA (1958)


En la iglesia Candela consideraba que era la única al 100% suya y en donde pudo experimentar nuevas cubiertas ligeras en este templo. Candela levanta sobre una planta tradicional de tres naves, con capillas laterales y una capilla anexa, una estructura espectacular e innovadora que recuerdan en una primera impresión las catedrales góticas que expresan un sentido de ascensión por medio de su estructura.

 

La compañía Bacardi le encarga a Candela la construcción de su planta embotelladora en Tultitlán, Estado de México, aunque Candela ya había trabajado para esta empresa en 1954 construyendo la destiladora de "La Galarza" en Puebla, con los arquitectos  Hector Mestre y Manuel de la Colina.
En este proyecto estuvo acompañado por el grupo de arquitectos "Sacmag"; Candela se inspira en el aeropuerto de San Luis Missouri de Minoru Yamasaki; esta formada por seis cúpulas esféricas formadas en pares formando tres filas; cada una de ellas es de planta cuadrada. 







También proyectó, junto a Enrique Castañeda y Antonio Peyrí, el Palacio de los Deportes para los Juegos Olímpicos de México de 1968. 







Sin duda Félix Candela ha dejado una huella bastante visible, y que podemos observar en cualquier caminata que hagamos por esta ciudad, ya sea en Coyoacán, Xochimilco, en las estaciones del metro Candelaría, San Lázaro y Merced, C.U por mencionar algunas. Este arquitecto ha creado construcciones que tal vez han estado en nuestra imaginación pero sin duda el las pudo hacer visibles, y considerarlo como ese genio que ha dado el ese paso, de imaginable a lo real.












10 comentarios:

  1. La última foto no es de Félix Candela...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, creo que es un homenaje que le hizo Santiago Calatrava a Félix Candela.

      Eliminar
  2. Investigué, Steffi y creo que sí es una del las últimas obras de Candela. El Oceanográfico de las Ciudad de las Artes y Ciencias en Valencia, España.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. fue clatrava o felix el que hizo eso ?

      Eliminar
    2. Fué Felix Candela, es el Oceanogràfic de Valencia

      Eliminar
    3. si es de Candela pero fue un diseño postumo, los arquitectos del parque oceonagrafico le pidieron dos proyectos para el parque y solo realizo los planos antes de fallecer. otros dos arquitetos se encargaron de la construccion e interiorismo. y hay que recalcar que el parque oceanografico no tiene nada que ver con la ciudad de las ciencias de caltrava

      Eliminar
    4. de echo fue una copia ese edificio de un restaurante que diseño Félix en Xochimilco en la Ciudad de México.

      Eliminar
  3. La iglesia que se muestra (quinta imagen) es la Medalla Milagrosa de Puebla, Candela diseñó la de la Ciudad de México en la colonia Vértiz Narvarte. No hay datos del autor de la de Puebla, construida en la década de 1970.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Quien es el autor de la foto de la prueba de carga con los obreros encima del paragua invertido?

    ResponderEliminar